Hemos revisado en el Blog anterior qué es PTU, quienes están obligados a pagarlo, quienes tienen derecho a esta prestación y las etapas junto con las fechas establecidas para el cumplimiento.

Revisemos ahora cómo se determina el monto individual de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), así como las condiciones y descuentos que aplican en su pago.

¿Cómo se determina el pago de cada trabajador?

La normativa establece los siguientes pasos para determinar el pago de cada trabajador:

  1. Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades.
  2. La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales.
    1. La primera parte se repartirá en proporción al número de días trabajados por cada empleado en el año, independientemente del monto de los salarios.
    2. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año

Entonces, la participación se calcula en proporción a los días trabajados y salario diario de cada trabajador. A primera vista, puede no parecer complicado; simplemente hay que considerar el número de días ‘laborados’ y el ‘salario’ de cada empleado. Sin embargo, es crucial tener en cuenta la definición precisa de cada uno.

¿Qué días se consideran como laborados para el reparto de utilidades?

Para determinar los días laborados que se consideran para el reparto de utilidades, debemos tener en cuenta aquellos en los que el trabajador perciba un salario, aun cuando no labore, por disposición legal, contrato laboral o reglamento interno. Estos días incluyen:

  • Incapacidades temporales por riesgo de trabajo.
  • Periodos prenatales y posnatales.
  • Descanso semanal, vacaciones y días festivos.
  • Permisos.
  • Permiso con goce de sueldo.

¿Cuál es el salario a considerar para el reparto de utilidades?

Se considera como salario la cantidad percibida por el trabajador en efectivo por día laborado, excluyendo cualquier otro tipo de ingreso como horas extras, bonificaciones, primas u otros beneficios derivados de su labor.

En casos de salarios variables, se calculará la cuota diaria tomando como base el promedio correspondiente al total percibido durante el año. Así mismo, cuando la retribución sea variable, se considerará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

¿Hay un límite en el monto del pago para el empleado?

El monto de la participación de utilidades está limitado a tres meses del salario del trabajador o al promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto que resulte más favorable para el trabajador.

Resumen para determinar la participación:

  1. Determinar el monto a distribuir y dividirlo en 2 partes iguales.
  2. Determinar el número de días trabajados de cada trabajador y el total para calcular el factor que a cada uno le corresponde.
  3. Determinar el salario de cada trabajador y el total para calcular el factor que a cada uno le corresponde.
  4. En su caso, aplicar el límite de 3 meses de sueldo o el promedio de los tres años anteriores.

El resultado de este ejercicio, es la generación de un informe detallado de los empleados, donde se especifica la participación de cada uno (monto a pagar antes de impuestos y descuentos.) Este informe constituye el componente principal del «Proyecto» que debe ser emitido por el comité.

En Turbonómina, nos especializamos en simplificar y automatizar el proceso de nómina. Sea cual sea la problemática específica que enfrentes, estamos aquí para ayudarte a encontrar soluciones que te permitan cumplir con el pago de PTU y cualquier otro proceso relacionado con la nómina. No dudes en contactarnos para obtener la asistencia que necesitas.

¿Qué impuestos se deben aplicar?

El artículo 93, fracción XIV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que la participación de las personas trabajadoras en las utilidades de las empresas no está sujeta al pago de impuesto hasta por la cantidad equivalente a 15 días de salario mínimo general, para el 2024 este monto es de $3,733.95, para la zona general y de $5,623.35 para la zona fronteriza. Cualquier cantidad que exceda este límite estará sujeta al pago de impuestos.

Los pagos realizados por concepto de PTU no integran al Salario Base de Cotización del IMSS.

El cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) puede seguir las disposiciones del artículo 174 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo cual podría resultar más beneficioso para el trabajador.

¿Se pueden aplicar descuentos al pago de las utilidades?

Los descuentos en las utilidades de las personas trabajadoras están prohibidos, salvo en los casos y con los requisitos siguientes:

  1. Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de utilidades, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa.
  2. Pago de la renta a que se refiere al artículo 151 de Ley Federal del Trabajo.

III. Pagos de abonos para cubrir préstamos del Infonavit. Estos descuentos deberán ser aceptados libremente por la persona trabajadora.

  1. Pagos de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro. Siempre que las personas trabajadoras manifiesten expresa y libremente su conformidad y que su salario no sea mayor a 30% del excedente.
  2. Pago de pensiones alimenticias en favor de acreedores alimentarios decretado por la autoridad competente.
  3. Pago de cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos sindicales.

VII. Pago de abonos para cubrir créditos garantizados por el Infonacot. Estos descuentos deberán ser aceptados libremente por la persona trabajadora.

VIII. El impuesto sobre la renta que corresponda.

Después de calcular el pago y los descuentos, el resultado final es la nómina “Extraordinaria” del pago de PTU, que como cualquier otra nómina, debe ser timbrada para generar los comprobantes de pago de cada trabajador.

¿Necesita ayuda para encontrar la solución a los inconvenientes para el pago de PTU o de cualquier otro de los procesos de nómina? ¡Contáctanos!

Los supuestos establecidos en la legislación respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, son diversos y su aplicación en la realidad es muy variada y da lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo y no constituye asesoramiento legal de ningún tipo.

Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal.

Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Con este simple formulario podemos atender sus preguntas con mas detalle.

¿En qué podemos ayudarte?

Gracias por su interés en Turbonómina.

Información de Contacto

Toda la información que nos compartas es confidencial y solo será utilizada para fines del producto.